1. INTRODUCCIÓN
Aprender a convivir con los demás es una finalidad esencial de la educación y representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria y más pacífica”. (Informe de la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI).
La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestro alumnado respete las normas del centro y respeten a sus profesores y se respeten entre sí, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de la convivencia democrática.
Por un lado, la intervención inmediata del profesorado y tutores ante los pequeños conflictos hace posible solucionar problemas menores, y a la vez evitar que degeneren en conflictos graves. Todo ello guiado por unas normas claras de conducta que todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer y respetar.
Conseguir un adecuado clima escolar de convivencia conlleva igualmente la aceptación de los padres de su responsabilidad en la educación de sus hijos. Por tanto, podemos concluir con ello la necesaria implicación y participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa para conseguir los resultados óptimos y deseables por todos los sectores
Por iniciativa del Centro, a través del equipo directivo y del claustro de profesores se realiza de forma sistemática una observación en las pautas de comportamiento de las diferentes aulas para detectar cualquier problema o conflicto en la convivencia. Toda información supone la implicación de todo el profesorado para la rápida solución.
Tanto en Educación Primaria y Secundaria se realizará un cuadrante de patios para saber en cada momento que profesores están a cargo de la vigilancia de los mismos.
Existe un sistema de comunicación interno y confidencial de alumnos con tutores o profesores a las que pueden acudir, denunciar, informar y pedir ayuda. Al existir un correo electrónico, interno propio del centro.
2. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Características del centro y del entorno
Denominación del Centro: CENTRO CONCERTADO COLEGIO RETIRO Calle: Poeta Esteban de Villegas s /n, distrito Retiro. El titular es Enseñanza y Formación S. Coop. Mad. Tiene los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. De una línea cada uno.
El Centro está ubicado en una zona peatonal ajardinada, en el centro de una urbanización privada, haciendo que la entrada y salida de los alumnos al Colegio se realice sin riesgos de tráfico.
El edificio consta de dos plantas distribuidas de la siguiente forma:
Planta baja: Aulas de E. Infantil (3, 4 y 5 años) Aula de Psicomotricidad (para E. Infantil) Aulas de E. Primaria (1º a 6º). Aulas de: Tecnología, Informática, Música y Plástica, Laboratorio, Biblioteca, Secretaría, Dirección, Despachos de Tutorías, Comedor y Servicios.
Planta superior: Aulas de Secundaria (1º a 4º) Sala de Profesores, Despachos de Tutorías, Servicios. Gimnasio: servicios y vestuarios para ambos sexos…Patios: con canastas y porterías y zona diferenciada para E. Infantil
El Colegio Retiro se halla ubicado al lado del Parque del Retiro y cercanos al Centro se encuentran el Museo del Prado, el Museo Naval, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Etnológico, el Reina Sofía, Caixa-Fórum, la Estación de Atocha, el Jardín Botánico y el Congreso de los Diputados, a los que es fácil acceder con los alumnos sin depender del transporte.
Comunidad educativa
Personal docente:
- Ø Infantil: Marco Docavo Mezquida, Clara Beltrán Sánchez, Silvia Lancho Amiñoso.
- Ø Primaria: Luis Miguel García Moro, Cristina Martínez de la Vega
Esther Martínez Martín, Elena García Méndez, Raúl Baz Nicolás, Mª Pilar Rubio Sánchez-Barba.
- Ø Secundaria: Andrés Rafael Fernández Vega, Mª Concepción Cabo Díaz, Mª del Salobrar Cruz Vega, Patricia Fábregas Brouard, Ángel Hernández González, Daniel Calvo Tobes.
- Ø Especialistas: Carmen Cabo Álvarez, Miguel Ángel Espejo-Saavedra Conesa, Cristian Morales Sanz y la orientadora Coral Fernández Sánchez
Equipo directivo
Director, D. Rafael Fernández Vega, jefa de Estudios. Dña. Mª Pilar Rubio Sánchez-Barba y secretaria Dña. Cristina Martínez y Dña. Salobrar Cruz.
Consejo Rector
Presidenta Dña. Salobrar Cruz, vicepresidenta Dña. Esther Martínez y secretario D. Rafael Fernández.
Consejo escolar: El Consejo Escolar del Centro consta de 14 miembros con derecho a voto que representan a todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
Comisión de convivencia: La Comisión de convivencia está constituida por el director (que la preside), jefa de Estudios, un profesor, un padre o madre y un alumno/a, elegidos dentro de los miembros del Consejo Escolar.
Comisión de coordinación pedagógica: Constituida por el Equipo Directivo, los Coordinadores, y la Orientadora.
Coordinador CompDigEdu: D. Raúl Baz San Nicolás.
Coordinadora COVID: Dña. Mª Pilar Rubio Sánchez-Barba.
Coordinadora de Bienestar y Protección Infantil: Dña. Esther Martínez Martín.
Coordinadora de la Etapa de Infantil: Dña. Silvia Lancho Amiñoso.
Coordinadora de la Etapa de Secundaria: Dña. María Concepción Cabo Díaz.
AMPA La asociación de padres y madres de alumnos/as funciona desde los comienzos del centro manteniendo siempre una relación de cooperación con el claustro que redunda en beneficio de toda la Comunidad Educativa.
Personal de administración: Dña. Sandra Pañero
Personal de limpieza y comedor: Dña. Consuelo Santiago y Dña. Rosario Mouge. Auxiliares de comedor: Dña. Mª Pilar García y Dña. Trinidad Santos.
Padres/madres A lo largo de los más de 35 años de historia y a pesar de todos los cambios acaecidos, la idea fundamental que sostiene el proyecto educativo ha permanecido. Tanto los profesionales que trabajan en el Colegio, como la mayor parte de los padres y madres de los alumnos, demandaban una educación basada en la cercanía, el trato diario, la confianza y calidad. Exigen una comunicación fluida entre familia y escuela, con la participación de todos los agentes implicados; una visión crítica de la sociedad y por ello una propuesta educativa que persigue la mejora de las condiciones de vida de las personas; un aprendizaje desde las necesidades e intereses de los alumnos; una apertura a otras propuestas. La inmensa mayoría de los alumnos tienen detrás unos padres y madres comprometidos con la Educación, gente con una sensibilidad educadora de altura que facilita el llevar adelante los programas. La gran mayoría de estos padres pertenecen a una clase media con estudios universitarios.
Diagnóstico de convivencia del centro
El clima de convivencia en nuestro colegio es bueno y las relaciones entre los distintos estamentos que forman la comunidad educativa son correctas y respetuosas.
Afortunadamente el número de incidentes graves es mínimo; fundamentalmente nos encontramos con los habituales problemas de falta de interés del alumnado por el estudio propia de la edad adolescente, lo que provoca en alguna ocasión en el aula situaciones de falta de atención, alumnos y alumnas que se distraen, que no trabajan o a los que les falta el material necesario. Pero es ahí donde la labor docente muestra su predisposición, labor y trabajo reconvirtiendo esta situación. Otro de los aspectos que genera alguna dificultad son aquellos alumnos de nueva o tardía incorporación que acuden con niveles académicos más bajos, provocando en este alumnado desmotivación por alcanzar el nivel del resto de la clase, lo que provoca conductas que perturban el ritmo normal de la clase. Esta situación es más frecuente en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Las faltas de puntualidad o las debidas al uso incorrecto de las prendas de vestir, es el repertorio de incidencias más habituales en el Colegio. Las reiteraciones en las conductas mencionadas provocan la mayoría de las correcciones impuestas al alumnado. En nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento tenemos clasificadas estas faltas y sus correspondientes sanciones. Cabe mencionar que como norma general en el centro destaca el buen ambiente tanto académico como personal lo que contribuye a un buen clima de trabajo y la adquisición de contenidos, estrategias y herramientas para todo nuestro alumnado.
3 VALORES Y OBJETIVOS DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO
Los valores de convivencia del Colegio Retiro se basan en los principios de justicia, practicidad y firmeza:
- – Justicia, entendida en el sentido de que serán aplicadas con absoluta equidad para
- – Practicidad, en cuanto a que pretenden ayudar a facilitar el desarrollo de la actividad diaria del Colegio.
- – Firmeza en la exigencia de su
Para esto creamos un sistema de normas elaboradas participativamente de tal modo que puedan ser interpretadas por sus usuarios como un pequeño pacto de convivencia de aula y de centro.
Objetivos del plan de convivencia
Objetivo general: Fomentar medidas preventivas y de actuación que faciliten las relaciones entre el alumnado y eviten la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro y mejoren el clima general.
Objetivos:
- Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresión pacifica de las tensiones y las discrepancias.
- Prevenir actos de violencia, reducirlos al mínimo dentro del centro escolar y ayudar a reducirlos en el ámbito extraescolar
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre su papel activo e implicación para reconocer, evitar y controlar los conflictos de convivencia en el centro.
- Establecer mecanismos que aumenten la comunicación, la reflexión, la empatía y el respeto
4. DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Siguiendo el DECRETO 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid establecemos los siguientes principios generales de la convivencia escolar y los derechos y deberes de toda la comunidad educativa:
Principios generales de la convivencia escolar:
- a) La inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto por sus derechos y sus
- b) La participación y la responsabilidad compartida (sociedad, comunidad educativa).
- c) El reconocimiento de la labor y autoridad del profesorado, tutores y de los miembros de los equipos directivos en la convivencia escolar y la necesaria protección jurídica a sus
- d) El reconocimiento de los padres o tutores en la educación de sus hijos y la importancia de su corresponsabilidad en la construcción de una convivencia escolar positiva.
- e) El reconocimiento del importante papel del alumnado en la construcción de una convivencia escolar
- f) La importancia del carácter educativo y preventivo para regular las acciones relacionadas con la convivencia entre los miembros de la comunidad
- g) La autonomía de los centros para definir, impulsar y evaluar su propio marco de convivencia dentro las disposiciones vigentes.
- h) El respeto por las normas del centro como marco de
- i) La integración de la convivencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- j) La coordinación y colaboración entre las personas, órganos, y administraciones para una efectiva labor de construcción de una convivencia pacífica.
- k) El compromiso con la prevención y eliminación del acoso escolar y ciberacoso, tanto dentro como fuera de las
- l) La resolución pacífica de los conflictos en situaciones de simetría entre iguales para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.
- m) El rechazo de cualquier forma de violencia y la protección de las víctimas.
Derechos y deberes del alumnado
De conformidad con lo establecido en los artículos 6 y 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación:
- Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.
- Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de ser formados en el conocimiento de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en la misma.
- Se reconocen al alumnado los siguientes derechos básicos:
- a) A recibir una formación integral de calidad y en condiciones de equidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
- b) A conocer los criterios generales que se hayan establecido para la evaluación de los aprendizajes, la promoción y la permanencia.
- c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos conforme a criterios de plena objetividad y
- d) A ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. El alumnado tiene derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad personales, así como su libertad de conciencia y sus convicciones ideológicas, religiosas y morales, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones, de acuerdo con la Constitución Española.
- e) A la protección contra toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole.
- f) A la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.
- g) A recibir orientación educativa y
- h) A ser educado en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y
- i) A ser informados por sus representantes en los órganos de participación en los que estén representados y por parte de las asociaciones de alumnos, y a manifestar libremente sus opiniones, de manera individual y colectiva.
- j) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro en los términos establecidos en la normativa vigente.
- k) A la asociación y reunión en el centro educativo, en los términos que establezca la normativa
- l) A las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de ESO, con respecto a la asistencia a clase, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del
- m) A participar, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, en la elaboración del plan de convivencia y a formular propuestas de mejora sobre el
- n) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema
ñ) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.
Deberes del alumnado.
- De conformidad con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, son deberes de los alumnos:
- a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades. Este deber básico se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:
- Asistir a clase con regularidad y puntualidad, según el horario establecido.
- Colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.
- Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y del material didáctico.
- Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.
- Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.
- b) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y todos los demás derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad educativa, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra circunstancia personal o
- c) Respetar el proyecto educativo del centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente.
- Además, son deberes de los alumnos:
- a) Tener hábitos de aseo personal, limpieza e higiene.
- b) Respetar las normas de convivencia, así como las de organización y funcionamiento, del centro
- c) Colaborar en la mejora de la convivencia escolar, respetando la autoridad y orientaciones del profesorado y los órganos de gobierno del centro.
- d) Comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencie o de las que sea
Derechos y deberes de los padres o tutores
Los padres o tutores, cuando el alumno es menor, en relación con la educación de sus hijos o representados, tienen los siguientes derechos:
- a) A que sus hijos o tutelados reciban una educación con garantía de calidad, igualdad y equidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en las leyes
- b) A ser respetados por el resto de la comunidad educativa y a que se respeten las propias convicciones ideológicas, políticas, religiosas y
- c) A la libertad de elección de centro educativo de conformidad con las normas vigentes, y a disponer de la información necesaria para poder ejercer este
- d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos o
- e) A conocer las pruebas de evaluación realizas por sus hijos y recibir las aclaraciones sobre los resultados de las mismas.
- f) A recibir información sobre las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro docente donde estudian sus hijos o
- g) A ser escuchados en los procedimientos educativos de intervención ante las acciones contrarias a la convivencia escolar
- h) Al respeto a la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de la información que afecta a sus hijos o tutelados o al núcleo
- i) A colaborar con los centros docentes en la prevención y corrección de las conductas contrarias a normas de convivencia de sus hijos o
- j) A asociarse libremente y a utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, de acuerdo con la normativa
- k) A participar, a través del Consejo Escolar, en la elaboración y revisión de las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro, en los términos establecidos en la normativa vigente.
- l) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias
- m) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las
- n) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus
Deberes de los padres o tutores
Como primeros responsables de la educación de sus hijos o tutelados, a los padres o tutores les corresponden los siguientes deberes:
- a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a
- b) Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.
- c) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de los miembros de la comunidad
- d) Conocer y respetar y hacer respetar las normas establecidas por los centros docentes, el proyecto educativo, así como respetar y hacer respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado en el ejercicio de sus
- e) Promover el respeto de sus hijos y tutelados a las normas de convivencia del centro y al cuidado de sus instalaciones y
- f) Responsabilizarse de la asistencia, puntualidad, comportamiento, higiene personal, vestimenta y estudio de sus hijos o tutelados menores de
- g) Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les
- h) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con los padres o tutores, para mejorar el rendimiento de sus hijos o
- i) Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el
- j) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad
- k) Fomentar en sus hijos o tutelados una actitud responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, prestando especial atención a aquellos hechos que pudieran estar relacionados con el ciberacoso en el ámbito escolar.
Derechos y deberes de los profesores
Al profesorado, dentro del marco legal establecido y en el ámbito de su función docente, se le reconocen los siguientes derechos:
- a) Al respeto y consideración hacia su persona por parte de todos los miembros de la comunidad
- b) A desarrollar su función docente en un ambiente educativo de orden, disciplina y respeto a sus derechos en el que se garantice y preserve su integridad física, moral y
- c) A la libertad de cátedra, en consonancia con el marco
- d) A participar y recibir la ayuda necesaria para la mejora de la convivencia escolar, con la colaboración de la comunidad educativa.
- e) A participar en la elaboración del plan de convivencia del centro y hacer propuestas para
- f) A comunicarse con los padres o tutores del alumnado menor de edad en el proceso de seguimiento escolar de estos ante cuestiones vinculadas con la convivencia
- g) A recibir la colaboración necesaria por parte de los padres, o tutores del alumnado para poder proporcionar un clima adecuado de convivencia escolar y facilitar una educación integral al
- h) A la protección y asistencia jurídica adecuada a sus funciones docentes, así como la cobertura de su responsabilidad civil, en el caso de los profesores de los centros públicos y, en relación con los hechos que se deriven de su ejercicio profesional y de las funciones que realicen dentro o fuera del recinto escolar, de acuerdo con la normativa
- i) A acceder a la formación necesaria en materia de atención a la diversidad, convivencia escolar, gestión de grupos, acoso y ciberacoso escolar, así como a recibir los estímulos y herramientas más adecuados para promover la implicación del profesorado en actividades y experiencias pedagógicas de innovación educativa relacionadas con la convivencia escolar y la resolución de
- j) A participar en la vida y actividades del centro y en la organización, funcionamiento y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes educativas
- k) A informar y ser informado en todo lo relativo a los aspectos educativos, administrativos, legales y profesionales en general que afectan al ejercicio de sus
- l) A poder ejercer el derecho de reunión, que se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes.
Deberes del profesorado en el ámbito de la convivencia escolar
Son deberes del profesorado en el ámbito de la convivencia escolar los siguientes:
- a) Respetar y hacer respetar las normas de convivencia escolar, la libertad de conciencia y las convicciones religiosas, ideológicas, políticas y morales, así como la integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad
- b) Cumplir los acuerdos y normas aprobados por el Claustro de profesores y/o Consejo Escolar del centro en materia de participación educativa y convivencia escolar, en el marco de la legislación vigente.
- c) Proporcionar al alumnado una enseñanza de calidad, igualdad y equidad, respetando su diversidad y fomentando un buen clima de participación y convivencia que permita el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- d) Aplicar las normas de convivencia del centro de forma rápida, proporcionada y eficaz, para mantener un ambiente adecuado de estudio y aprendizaje durante las clases, así como en las actividades complementarias y extraescolares, tanto dentro como fuera del recinto escolar.
- e) Informar a los padres o tutores del alumnado sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos o
- f) Colaborar en la prevención, detección, intervención y resolución de las conductas contrarias a la convivencia y gestionar la disciplina y el orden, tomando las medidas correctoras educativas que correspondan en virtud de este decreto y de conformidad con las normas de convivencia del centro.
- g) Poner en conocimiento del tutor del alumnado, de los miembros del equipo directivo y de los padres o tutores, cuando corresponda, los incidentes relevantes en el ámbito
de la convivencia escolar para que se puedan tomar las medidas oportunas, guardando reserva, confidencialidad y sigilo profesional sobre la información y circunstancias personales y familiares del alumnado, conforme a la normativa vigente, y sin perjuicio de prestar a sus alumnos la atención inmediata que precisen.
- h) Poner en conocimiento del equipo directivo aquellas situaciones de violencia infantil, juvenil o de género que presenten indicios de violencia contra niños y niñas o mujeres, de conformidad con la normativa vigente.
- i) Controlar las faltas de asistencia y los retrasos de los alumnos e informar a los padres o tutores, cuando el alumno es menor, según el procedimiento que se establezca en las normas de convivencia del centro.
- j) Velar por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y en especial del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- k) Actualizarse en su formación sobre atención a la diversidad, convivencia escolar y gestión de grupos, así como promover actividades y experiencias pedagógicas de innovación educativa relacionadas con la convivencia escolar.
- l) La tutoría de los alumnos, la dirección y orientación en su aprendizaje, así como el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con los padres o
- m) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos
- n) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del
ñ) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
- o) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
- p) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas y la colaboración y trabajo en equipo con los compañeros.
- q) Hacer públicos al comienzo del curso los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de las diferentes
Derechos y deberes del personal de administración y servicios
Son derechos del personal de administración y servicios en el ámbito de la convivencia escolar los siguientes:
- a) Al respeto y consideración hacia su persona por parte de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus tareas y
- b) A desarrollar sus funciones en un ambiente adecuado en el que se preserve siempre su integridad física y
- c) A participar, en el ejercicio de sus funciones, en la mejora de la convivencia escolar con la colaboración de la comunidad
- d) A conocer el plan de convivencia del centro y participar, a través del Consejo Escolar, en su elaboración y evaluación y hacer propuestas para
- e) A participar en la vida y actividades del centro y a participar en la organización, funcionamiento y evaluación del centro educativo de acuerdo con los cauces establecidos en las leyes educativas vigentes.
- f) A la protección jurídica adecuada por actos acaecidos en el ejercicio de sus funciones, salvo en los casos de conflicto con la Administración, de conformidad con lo establecido en la normativa autonómica.
Deberes del personal de administración y servicios
Son deberes del personal de administración y servicios en el ámbito de la convivencia escolar los siguientes:
- a) Colaborar, en el ejercicio de sus funciones, para que se cumplan las normas de convivencia escolar y se respete la identidad, integridad y dignidad personales de todos los miembros de la comunidad educativa.
- b) Colaborar activamente en la prevención, detección y erradicación de las conductas contrarias a la convivencia y, en particular, de las situaciones de violencia y/o acoso escolar, fomentando un buen clima escolar.
- c) Informar a los profesores o miembros del equipo directivo del centro docente de las alteraciones de la convivencia, guardando reserva, confidencialidad y sigilo profesional sobre la información y circunstancias personales y familiares del alumnado. En este sentido deberá cumplir y asegurar en el ámbito de sus funciones la protección de datos de carácter
- d) Custodiar la documentación administrativa, así como guardar reserva y sigilo respecto a la actividad cotidiana del centro
5. NORMAS DE CONVIVENCIA
Conocidos los derechos y deberes de toda la comunidad educativa, el objetivo último que se debe perseguir es alcanzar, con la colaboración de todos, un marco de convivencia y autocorresponsabilidad que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias.
En caso de ser necesario, en este sentido, la ley 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor mantiene que los colegios e institutos son, esencialmente, centros de enseñanza y por tanto, necesitan un ambiente adecuado para que el profesor enseñe y el alumno aprenda. Para ello esta ley contempla la obligación de que cada centro cuente con sus normas de organización y funcionamiento, y que las conductas contrarias a esas normas puedan ser sancionadas por los profesores y los directores, de manera justa, rápida y eficaz.
Para garantizar la armonía comunitaria y estimular la responsabilidad y participación, al tiempo que favorecer el máximo rendimiento educativo de aquellos alumnos verdaderamente interesados en su formación, proponemos varias normas de
convivencia que pretenden proteger y respetar la libertad de todos que a su vez van a ser la base para establecer las normas dentro del aula con los respectivos tutores.
Normas propuestas por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
- – Evitar comportamientos discriminatorios por raza, sexo, orientación sexual u otras
- – Mantener una actitud correcta en las clases evitando molestar a otros compañeros.
- – Respetar las diferentes formas de personalidad de cada uno de los integrantes del
-No realizar críticas o comentarios que puedan resultar ofensivos ni inventar chismes sobre otras personas.
- – Usar los ordenadores para los fines propuestos por los
- – Ayudar a los compañeros que lo necesiten con las tareas escolares o con problemas
- – Utilizar las actividades de grupo para mejorar actitudes de compañerismo.
- – Mantener la clase limpia y recogida cuidando el material del centro y el de los compañeros.
- – No usar el material de los compañeros sin pedir
- – Mantener un tono de voz adecuado en las
- – Cuidar el lenguaje evitando nombres y adjetivos que puedan resultar ofensivos, así como juicios sobre los demás.
- – No colapsar el acceso a los baños dándole el uso que le corresponde, dedicando el aula y no los baños a la conversación en los tiempos de descanso.
- – Informar a los profesores cuando se observe alguna falta de
- – Obligación de que todos los integrantes de un grupo de trabajo colaboren y realicen sus tareas.
- – Esperar el turno para tomar la palabra evitando interrupciones
- – Mantener la puntualidad en todas las
- – Mantener el respeto entre profesores y
Faltas de disciplina: clasificación y corrección
Con objeto de garantizar el Plan de Convivencia del centro se corregirán de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 32/2019, de 9 de abril, los actos contrarios a las normas de conducta anteriormente señaladas, que realicen los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares.
Todos los profesores del Centro, en su labor formativa, ejercerán la autoridad sobre sus alumnos, y tienen el derecho y el deber de hacer respetar las normas de conducta y corregir y sancionar aquellos comportamientos que sean contrarios a las mismas
Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o están directamente relacionados con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa.
En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delitos o falta penal, los profesores y el equipo directivo del Centro tienen la obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad correspondientes o del Ministerio Fiscal.
Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las Normas de Convivencia del Centro.
Las faltas se clasificarán en leves, graves y muy graves.
FALTAS LEVES
- Ø La falta de puntualidad en más de tres ocasiones sin la debida justificación
- Ø Correr o gritar por los
- Ø Salir al pasillo en los cambios de clase y permanecer en ellos sin justificar durante las horas de clase o el
- Ø No dejar las clases limpias y
- Ø No favorecer el ambiente de trabajo mediante el silencio, el orden y la disciplina en el desarrollo de las
- Ø No traer el material necesario para realizar las actividades
- Ø Hablar en clase o no prestar atención a las explicaciones del profesor.
- Ø No presentar las tareas
- Ø Comer y beber en clase, así como mascar
- Ø No respetar ni cuidar las instalaciones del
- Ø Adoptar gestos o posturas incorrectas en
- Ø Arrojar papeles o cualquier otro objeto dentro y fuera del
- Ø No guardar la debida compostura en el
- Ø Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar y que no constituya falta
SANCIONES
- Amonestación verbal o por escrito.
- Pedir perdón a la persona afectada.
- Expulsión de la sesión de clase con comparecencia ante el Tutor.
- Privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
- Permanencia en el Centro después de la jornada.
- La realización de tareas o actividades de carácter académico.
- La prohibición
Todos los profesores del Centro podrán aplicar las sanciones arriba mencionadas.
FALTAS GRAVES
- Ø Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén
- Ø Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho el cumplimiento del deber del estudio.
- Ø Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros y compañeras u otros miembros de la comunidad escolar.
- Ø Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
- Ø Los daños causados en las instalaciones o el material del
- Ø La sustracción, daño u ocultación de los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad
- Ø La incitación a la comisión de una falta grave contraria a las normas de
- Ø La participación en riñas mutuamente
- Ø La alteración grave e intencionada del normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente
- Ø La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
- Ø Los actos que impidan la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado falseen los resultados académicos.
- Ø La omisión del deber de comunicar al personal del centro las situaciones de acoso que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa, que presencie o de las que sea
- Ø La difusión por cualquier medio de imágenes o informaciones de ámbito escolar o personal que menoscaben la imagen personal de miembros de la comunidad educativa afecten a sus
- Ø El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta leve, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas
SANCIONES
- La realización de tareas en el centro, dentro o fuera del horario lectivo, que pudiera contribuir a la mejora de las actividades del centro o la reparación de los daños causados.
- Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el jefe de estudios el director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
- Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares por un periodo máximo de un mes, ampliables a tres en el caso de actividades que incluyan pernoctar fuera del centro.
- Prohibición temporal de participar en los servicios complementarios del centro, excluido el servicio de comedor, cuando la falta cometida afecte a dichos servicios, y por un período máximo de un mes.
- Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos consecutivos.
- Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.
Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las tres últimas sanciones citadas, durante el tiempo que dure dicha sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.
Es competente en la aplicación de estas sanciones el profesor correspondiente, con el conocimiento del tutor, el jefe de estudios y el director.
FALTAS MUY GRAVES
- Ø Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, amenazas, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesores y demás personal del centro.
- Ø El acoso físico o moral a los compañeros.
- Ø El uso de la intimidación o la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra el derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen la salud contra los compañeros o demás miembros de la comunidad
- Ø La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- Ø La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas o con contenido vejatorio para los miembros de la comunidad educativa.
- Ø Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
- Ø La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos
- Ø académicos.
- Ø El uso, la incitación al mismo, la introducción en el centro o el comercio de objetos, sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad
- Ø El acceso indebido o sin autorización a documentos, ficheros y servidores del
- Ø La grave perturbación del normal desarrollo de las actividades del centro y en general cualquier incumplimiento grave de las normas de
- Ø La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas
- Ø La incitación o estímulo a la comisión de una falta muy grave contraria a las normas de
- Ø El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta grave, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas.
SANCIONES
- Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
- Prohibición temporal de participar en las actividades complementarias o extraescolares del centro, por un período máximo de tres meses, que podrán ampliarse hasta final de curso para las actividades que se incluyan pernoctar fuera del centro.
- Cambio de grupo del alumno.
- Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días lectivos e inferior a diez.
- Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a veinte.
- Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un
- alumno de Educación Obligatoria o de Formación Profesional Básica.
- Expulsión definitiva del centro.
Con el fin de no interrumpir el proceso educativo cuando se apliquen las sanciones de expulsión, el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase.
– Cambio de centro. La aplicación de esta sanción se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el Centro supongan el menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se adoptará esta sanción en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un profesor.
En la aplicación de estas sanciones es competente el Director y en caso necesario la Comisión de Convivencia en la que están representados todos los estamentos de la comunidad escolar ya que sus miembros son, a la vez, integrantes del Consejo Escolar.
Circunstancias atenuantes y agravantes
Con objeto de garantizar el Plan de Convivencia del centro se tendrán en cuenta de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 32/2019, de 9 de abril,
Se considerarán circunstancias atenuantes:
- – El
- – La ausencia de
- – La reparación del daño
- – La colaboración en el esclarecimiento de los hechos o para la resolución pacífica del conflicto.
- – No haber incurrido con anterioridad en incumplimiento de normas de convivencia durante el curso académico.
- –
Se considerarán circunstancias agravantes:
- – La premeditación y la reiteración. Haber sido sancionado con anterioridad por el incumplimiento de normas de convivencia durante el curso académico.
- – El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del
- – Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al
- – Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia
- – Los actos realizados en grupo o la incitación o estímulo a la actuación colectiva que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad
- – La gravedad de los perjuicios causados al centro o a cualquier de los integrantes de la comunidad educativa.
- – La publicidad o jactancia relativas a conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos u otros
Finalidades de las medidas correctoras
La imposición de medidas correctoras tendrá carácter educativo y procurará la mejora de la convivencia en el centro; además tendrá las siguientes finalidades:
- a) Preservar la integridad física y moral de todos los integrantes de la comunidad
- b) Mantener el clima de trabajo y convivencia necesario para que el centro educativo y la actividad docente cumpla con su función.
- c) Preservar el derecho del profesorado a enseñar y del alumnado a aprender en las condiciones adecuadas.
- d) Favorecer la toma de conciencia por los alumnos de los valores de convivencia que deben regir en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad
- e) Educar a los alumnos en el reconocimiento de los límites de sus actos y en la asunción de las consecuencias de los
Estrategias de prevención y resolución de conflictos
Actuaciones para la prevención de en Educación Primaria
-Un informe semanal con preguntas, donde a través de las respuestas del alumnado se puede detectar conflictos dentro de aula.
-Se realizarán charlas por parte de la orientadora sobre temas relacionados con el acoso,
-Se pasará un socioescuela en cada una de las clases.
-La mediadora del centro pasara por cada una de las clases para realizar actividades de dicha prevención. Y explicación de los distintos conceptos.
Actuaciones para la prevención de en Educación Secundaria
Como principales estrategias para la prevención y resolución de conflictos, se utilizarán las siguientes técnicas, buscando siempre empatizar, tranquilizar y encontrar soluciones colaborativas:
- – La calma, el arbitraje, la discusión objetiva, el juicio, el cambio de rol, lo positivo y lo y la mediación.
- – La orientadora realiza una sesión semanal en cada uno de los para tratar la resolución de conflictos.
- – A lo largo del curso recibirán charlas de agentes externo tratando todos estos
-Realización de un socioescuela en cada clase para detectar posibles problemas.
USO CORRECTO DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES
INTRODUCCIÓN
Debido a la implementación del Proyecto Digital en nuestro centro, por el que los alumnos utilizan un dispositivo Chromebook en algunos de los cursos correspondientes a las etapas de primaria y secundaria, se hace necesario recoger en este documento los aspectos relativos a la adecuada utilización de los diversos recursos y herramientas digitales que tanto profesores como alumnos hacen uso de manera cotidiana en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las normas y consecuencias que se derivan del mal uso de los mismos.
Con respecto al uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, se recuerda que, según el apartado 2 del artículo 32 del Decreto 32/2019, modificado posteriormente por el Decreto 60/2020 de 29 de julio, “el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos no estará permitido en el centro durante la jornada escolar, entendida como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares”, salvo por autorización expresa del profesor para fines educativos. Asimismo, el centro podrá limitar su uso en otros períodos, actividades y espacios si fuera preciso o necesario.
De una manera más específica, se establece que:
– Con carácter general, dentro del espacio virtual y físico del centro, los alumnos podrán utilizar aparatos electrónicos, programas o redes, para un fin académico y pedagógico siempre bajo la supervisión de un docente.
– En el caso de que haya suficientes indicios de que el alumno está realizando un uso indebido de cualquier dispositivo, programa o red que pudiera suponer la comisión de una falta, los padres serán informados de la situación para que puedan personarse en el centro si lo creen conveniente, y el centro aplicará la sanción correspondiente, una vez instruido el procedimiento sancionador ordinario o especial correspondiente.
– Los alumnos que dispongan de una cuenta de correo institucional sólo la utilizarán para recibir y transmitir documentos e información de carácter académico con profesores y tutores. La comunicación entre alumnos por esta vía estará igualmente restringida para actividades y fines educativos.
– Los nombres de usuario y las contraseñas de acceso al correo electrónico institucional, así como a la plataforma educativa, son personales e intransferibles.
– El centro creará cuentas de correo institucional a los alumnos con la finalidad de que estos puedan hacer uso de los recursos y herramientas digitales que faciliten su comunicación y aprendizaje en el entorno escolar. Estas cuentas institucionales estarán gestionadas por el centro a través del desarrollador Google For Education para fines puramente educativos. Las cuentas de correo serán entregadas a los padres y estos deberán firmar su consentimiento para poder crearlas y asignarlas al alumno. Además, firmarán un documento en el que aceptan las normas de uso de las mismas.
– El Chromebook debe ser considerado una herramienta más de trabajo y estudio y su finalidad debe estar encaminada hacia esos dos aspectos. Nos debe permitir trabajar en grupo e individualmente, respetando a los demás y su privacidad.
Se considerarán faltas MUY GRAVES:
– Utilizar el Chromebook de cualquier manera que atente contra la dignidad y privacidad de cualquier persona tanto del colegio como de fuera de él.
– Suplantar la identidad de otra persona.
– Difundir imágenes tomadas en el interior del recinto escolar en redes sociales.
– Dañar intencionadamente el Chromebook de cualquier compañero o persona de la comunidad educativa.
– Atentar también a través de los recursos digitales contra la convivencia escolar, la libertad de conciencia y las convicciones religiosas, ideológicas, políticas y morales, así como la integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se considerará también falta muy grave la falta de respeto a la integridad física y moral de la persona. Por ello, no se permite ningún acto de intimidación, amenaza, humillación, insulto, discriminación, agresión o cualquier otro tipo de violencia, ni la incitación a dichos actos.
– Introducir en el espacio físico o virtual del centro, películas, grabaciones, datos, noticias o imágenes que atenten contra la honorabilidad o la integridad de las personas, o sean contrarias a los valores y al carácter propio del centro (violencia, pornografía…). Tampoco podrán grabar o fotografiar a ninguna de las personas de la comunidad educativa en las actividades desarrolladas en el centro, o relacionadas con él, así como grabar, fotografiar, dar publicidad o difundir agresiones o humillaciones.
– Los alumnos que publiquen en las redes sociales fotografías o vídeos realizados en horario escolar y en el centro serán sancionados, salvo que cuenten con permiso expreso de un profesor. No se permite la publicación en redes de cualquier documento del centro que atente contra la protección de datos.
– La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones que se cometan entre miembros de la comunidad educativa dentro o fuera del espacio físico o virtual del centro.
Las medidas correctoras que se aplicarán en cada caso se ajustarán con carácter general a lo establecido en el Plan de Convivencia para las faltas muy graves, siguiendo el mismo procedimiento que para el resto de conductas contrarias.
6. ACTUACIONES PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Dentro de las diferentes actuaciones para el fomento de la convivencia escolar se encuentran aquellas destinadas a concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar e implicarla en su mejora y también el fomento de los valores y actitudes que permitan mejorar el grado de conocimiento, aceptación y cumplimiento de las normas.
Para ello se informará a padres y alumnos de los derechos y deberes de toda la comunidad educativa y de las normas de convivencia. También se realizarán diferentes actividades durante el curso con los alumnos, que ayuden a la integración de la importancia de una buena convivencia, transmitiendo sus valores fundamentales y persiguiendo siempre el objetivo de lograr una actitud positiva ante la resolución de conflictos.
Para lograr de manera efectiva la buena convivencia y la gestión correcta de los conflictos, los miembros de la comunidad educativa realizarán actividades de formación para el ejercicio de la resolución de conflictos.
La formación del alumnado en aquellos contenidos y competencias que les permitan la promoción de una cultura de paz y de resolución de conflictos, de prevención de la violencia y de mejora de la convivencia en el ámbito familiar, escolar y social, para prevenir conductas violentas, xenófobas o sexistas y de identidad de género
Por otro lado, Siguiendo las directrices del Plan de Lucha Contra el Acoso Escolar que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en enero de 2016 el centro ha elaborado un Plan de Prevención de la Violencia que incluye un Protocolo de Intervención en Caso de Violencia Escolar.
Los objetivos principales de este Plan son:
- Detectar e intervenir en los actos de violencia, reducirlos al mínimo dentro del centro escolar y ayudar a reducirlos en el ámbito extraescolar.
- Mejorar la convivencia.
También se plantean otros objetivos como medida de prevención para favorecer las habilidades sociales y de adaptación insertas en las actuaciones para prevenir el maltrato entre alumnos.
- Favorecer el autoconocimiento personal
- Favorecer el conocimiento mutuo de los miembros del grupo
- Tomar conciencia de la importancia de conocer los sentimientos y emociones de los compañeros y las propias
- Desarrollar conductas cooperativas y de compañerismo
- Conocer los sentimientos que produce vivir una situación de maltrato y concienciar al alumnado del daño de estas situaciones
- Concienciar a los alumnos de que todos somos responsables, en mayor o menor medida de la existencia de esas situaciones
Para la consecución de estos objetivos se llevarán a cabo diferentes intervenciones y actividades. En caso de detección de acoso escolar se establecen otros objetivos y medidas de intervención concretas para la víctima y el agresor tal y como se establece en el Plan para la Prevención de la Violencia del centro.
Medidas y actividades específicas del centro para la prevención de conductas de acoso y mejora de la convivencia
– Utilización del Plan de Prevención de la Violencia Escolar y Protocolo de Actuación del centro
- – Actividades relacionadas con la resolución pacífica de conflictos
- – Actividades relacionadas con la inteligencia emocional, abarcando principalmente aquellas relacionadas con la asertividad, gestión y expresión adecuada de las emociones y control de la impulsividad.
- – Especial atención al fomento de valores como la compasión, el sentimiento de justicia y el respeto
-Actividades enfocadas a la superación del miedo y de la vulnerabilidad, de modo que se puedan aportar recursos para evitar o afrontar la violencia y mejorar la convivencia escolar, además de trabajar con ello las competencias intra e interpersonal.
- – Cine-fórum con visualización de documentales y películas como medio de sensibilización y concienciación
- – Otras actividades de concienciación y sensibilización como medidas de prevención de conductas violentas: visita de la policía municipal, carteles, día de la paz.
- – Con la finalidad de abarcar todo el espectro del acoso escolar, se llevarán a cabo también actividades de concienciación y talleres prácticos sobre el ciberacoso de modo que el alumnado obtenga una formación integral que le capacite para poder prevenir situaciones de acoso y también para saber actuar en caso de que éstas
De forma más concreta, teniendo en cuenta, la Ley 2/2016, de 29 de Marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBI fobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid y las Instrucciones de las Viceconsejerías de política educativa y ciencia y organización educativa sobre los protocolos de intervención y atención educativa a la identidad de género en los centros docentes no universitarios, se adoptarán las medidas de prevención necesarias para evitar conductas homófobas, lesbófobas, bífobas y/o tránsfobas, así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas LGTBI+.
Se garantizará protección efectiva frente a cualquier acto de violencia o agresión garantizando su derecho a la privacidad y se llevarán a cabo acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, tratos vejatorios o degradantes y, en general, conductas, LGTBIfóbicas, con el fin de eliminar los prejuicios y estereotipos que pudieran darse.
Medidas específicas del centro para la prevención de conductas homófobas:
- Actuaciones curriculares: Los equipos docentes velarán para que el material educativo de uso en las aulas promueva el respeto y la protección del derecho a la identidad y expresión de género y a la diversidad sexual.
- Actividades de concienciación y sensibilización como medidas de prevención de conductas discriminatorias y/o de violencia
- Actividades dirigidas a desterrar mitos, estereotipos y prejuicios
- Coordinación con asociaciones que ofrezcan orientación, asesoramiento y, en su caso, intervención, con alumnado, profesorado, progenitores y/o tutores legales.
- Evaluación y Plan de Actuación en casos concretos que requieran, por diferentes motivos, una intervención directa del centro
- Medidas correctoras: Inmediatamente que se detecte un caso de acoso, violencia o maltrato por diversidad sexual o de género se pondrán en marcha las medidas establecidas en la normativa vigente y en el Plan de Convivencia del centro escolar. Si no es posible la solución con las medidas establecidas en el Plan de Convivencia, se activarán los protocolos educativos en casos de acoso escolar contemplados en la normativa vigente y se informará a la Inspección educativa.
- Notificación a los servicios competentes en materia de protección a la infancia y a los servicios sociales municipales cuando se detecte algún indicador de maltrato cometido por progenitores o tutores legales.
Medidas y actividades específicas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y con la prevención de la violencia de género:
- Los equipos docentes velarán para que el material educativo de uso en las aulas promueva el respeto y la igualdad hacia la mujer
- Presentación de situaciones conflictivas en parejas adolescentes: estudio de casos
- Visionado de documentales y películas
- Información sobre tipos de maltrato y señales de alerta, así como relaciones patológicas o tóxicas
- Lectura de noticias y casos, con comentarios y debate entre los alumnos para fomentar la concienciación
- Actividades dirigidas a desterrar mitos, estereotipos y prejuicios que sustenten explícita o implícitamente la inferioridad de las mujeres
- Otras actividades de concienciación y sensibilización como medidas de prevención de conductas discriminatorias y/o de violencia como carteles, comic…etc
- Coordinación con asociaciones que ofrezcan orientación, asesoramiento y, en su caso, intervención
Medidas y actividades destinadas a la prevención de comportamientos xenófobos y racistas
- Fomentar un tipo de escuela inclusiva asegurándose de que todo el alumnado e sienta bienvenido en la escuela
- Asegurar que el contenido formativo impartido subraya aspectos positivos de la identidad social de todos los miembros del centro educativo.
- Creación de un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
- Realización de actividades que prevengan procesos de radicalización del alumnado en movimientos racistas y xenófobos
- Actividades destinadas a identificar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación para contribuir a desterrarlos.
- Desarrollar la empatía, la aceptación de la diversidad, la integración y la interculturalidad entre el alumnado
- Visionado de películas y documentales históricos como modo de sensibilización y concienciación estimulando el pensamiento crítico
7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA
Los procedimientos para la evaluación de los procesos que se implantan permitirán un seguimiento y una modificación continua en función de los resultados permitiendo una mejora de las actuaciones implementadas permitiendo realizar, a la vista de los resultados obtenidos, los ajustes que se consideren necesarios para modificar anualmente los contenidos.
1. Seguimiento y evaluación
Se realizará un seguimiento y valoración en los siguientes ámbitos:
- – Compromiso por parte del equipo educativo y comunidad educativa en su conjunto
- – Cumplimiento de las normas
- – Número de conflictos
- – Resoluciones llevadas a cabo para resolver los conflictos y resultados
- – Programa de
- – Motivación y participación del alumnado en la realización de las actividades
- – Dinámicas interpersonales percibidas de los distintos grupos
- – Plan de Convivencia y Plan de Prevención de la Violencia/ Protocolo de Actuación
2. Momentos de la evaluación Evaluación inicial
- Análisis y valoración del contexto escolar y social
- Revisión del informe semanal.
- Evaluación del alumnado: agrupamientos, horario, situación social/familiar/personal y adaptaciones curriculares.
- Propuestas de mejora.
Evaluación continua
- Evaluación del clima escolar y de los diferentes grupos por parte del equipo docente y orientador en sus respectivas reuniones
- Eficacia de las medidas tomadas y actividades realizadas
- Propuestas de mejora y medidas educativas que se tomarán
Evaluación final
El equipo educativo hará una valoración general del Plan de Convivencia aportando propuestas de mejora para el próximo curso.
Respecto a la evaluación de los objetivos, se realizará una valoración del grado de consecución de los objetivos al finalizar el curso escolar, con la participación de los distintos sectores escolares implicados.
Técnicas e instrumentos de evaluación
- Cuestionarios a los alumnos
- Observación directa del alumnado
- Actas de las reuniones.
- Número de conflictos y resoluciones positivas
Propuestas de mejora
A medida que se vaya valorando la aplicación del presente documento, se irán incorporando distintas propuestas que busquen una mejor convivencia en la vida diaria del centro,
8.- LA DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA
Una vez finalizada la elaboración del Plan de Convivencia, se dará a conocer al Consejo Escolar y al Claustro de profesores para su información.
- Una copia del Plan de Convivencia aprobado por el director del Centro se hará llegar a cada uno de los sectores que componen el Consejo Escolar.
- Asimismo, se entregará una copia del citado Plan al profesorado del centro. Los tutores lo incluirán en el dossier de Tutoría.
- Dentro de las actuaciones del Plan de Acción Tutorial, los tutores explicarán el contenido del mismo adaptándolo a los distintos niveles del alumnado.
- Se entregará un ejemplar a cada una de las familias del centro.
- El Plan de Convivencia se “colgará” en la página web del colegio
9.- PLAN DE FORMACIÓN
Es importante la formación sobre la convivencia y la resolución de conflictos para mejorar las pautas de actuación que potencien un clima favorable en el Centro. Puede ser conveniente la formación en el desarrollo de un plan de mediación en el Centro u otras experiencias educativas que estén resultando preventivas y eficaces en otros centros.
Por otra parte, la convivencia es un tema constante en las reuniones habituales del profesorado como un elemento de trabajo básico de la actividad educativa diaria.